autoconsumo
¿Ahorraré en mi factura por instalar autoconsumo?
SIEMPRE, pero es necesario realizar un estudio de las necesidades reales que tiene el consumidor para que la instalación esté correctamente dimensionada y el aprovechamiento de la energía generada sea el máximo posible. Esto permitirá que el ahorro también sea el mayor posible. El ahorro variará dependiendo de varios factores como, por ejemplo, el perfil de consumo del cliente, centralizar la mayor cantidad posible de energía consumida de la fotovoltaica a las horas en las que más produce la instalación es garantía de un gran aprovechamiento de la instalación solar y por lo tanto garantiza un porcentaje elevado de ahorro.
En determinadas horas, nuestra instalación puede producir más energía de la que consumimos, dicha energía se inyecta en la red de distribución. La regulación vigente prevé que las instalaciones solares inferiores a 100 kW se puedan acoger a la modalidad de compensación simplificada de excedentes.
La compensación cosiste en valorar los excedentes a un precio para posteriormente restarlo de la factura. El consumidor seguirá pagando la parte fija del recibo, es decir el término de potencia y los impuestos, como mucho se podrá compensar el importe correspondiente a la parte variable de la factura, es decir al importe de los kWh consumidos. Esa parte nunca podrá ser negativa, por lo tanto, la cantidad máxima a compensar será la que haga que ese importe sea cero.
Se trata de una compensación en términos económicos más que energéticos. El límite de la compensación será el coste del término de energía mensual facturado. El término de potencia se deberá seguir pagando en todos los meses.
Consejos
- De media, se aconseja instalar entre 3 y 4 kW para no sobre dimensionar y aprovechar lo máximo producido.
- Asegúrate de que la casa cuenta con los requisitos mínimos para instalar un sistema fotovoltaico para autoconsumo: correcta orientación solar, áreas sin sombras, o con periodos cortos de radiación, y la proximidad entre el lugar de producción y el de consumo.
- Comprueba que tu perfil de consumo está alineado con el perfil de producción, para que el consumo se efectúe a la vez que la producción. Puedes pedirnos tus consumos horarios para que tu instalador te realice un estudio mucho más personalizado. Si no, considera la instalación de baterías para almacenar esta energía.
- Este producto no es el más adecuado para compra online: solicita la visita de un instalador para que estudie las condiciones concretas de tu vivienda y consumo.
- Algunas compañías eléctricas ofrecen la instalación gratuita de los paneles sin un estudio previo del consumo eléctrico real del consumidor, algo imprescindible para que la instalación sea lo más rentable posible. Nuestra recomendación es pedir al menos tres presupuestos, no sólo para comparar precios, sino también soluciones para un correcto dimensionamiento de la instalación.
- Una vez instalado, no dejes de pedir los manuales y la declaración de garantía de los componentes y las explicaciones de funcionamiento del sistema.