Disponemos en nuestra red de una subestación transformadora propia y todos nuestros consumidores están equipados con contadores inteligentes desde 2008, siendo la nuestra una de les primeras distribuidores de energía que ha implantado este tipo de contadores en la totalidad de su red, convirtiéndola en la primera red eléctrica 100% inteligente de España.

Cooperativa

PRINCIPIOS COOPERATIVOS

La cooperativa se inspira en los valores cooperativos de autorresponsabilidad, autoayuda, democracia, igualdad, equidad y solidaridad declarados por la Alianza Cooperativa internacional y en los principios cooperativos que constituyen las pautas mediante las cuales se ponen en práctica dichos valores, y que son los siguientes:

  • Adhesión voluntaria y abierta.
  • Gestión democrática.
  • Participación económica de los socios.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, formación e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Interés por la comunidad.
COOPERACIÓN NACIONAL

Desde la creación de la Cooperativa Elèctrica d’Alginet en 1930 tanto el sector cooperativo español como el sector eléctrico han sufrido importantes cambios en el marco legal y tecnológico. Una prueba evidente de éstos cambios tan profundos es que de las cerca de 2000 cooperativas eléctricas que había en su momento, sólo una veintena (16 de las cuales se encuentran la Comunidad Valenciana) han sobrevivido hasta hoy.

Para poder afrontar éstos cambios con más fortaleza y seguridad en noviembre de 1987, las cooperativas eléctricas valencianas se unen para fundar la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana. El objetivo principal de la Federación era, y continúa siendo, establecer una política común en sus relaciones externas con otros actores del sector eléctrico y poder hacer frente a las amenazas y obstáculos impuestos por las empresas de distribución más grandes y con lobbies más fuertes.

En este momento, además de la CEA que a través de su presidente Salvador Despinza ostenta la presidencia, otros 8 cooperativas eléctricas (Callosa de Segura, Castellar, Guadassuar, Chera, Sot de Chera, Vinalesa, Meliana y el Serrallo) forman parte de la Federación.

Las Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana son conscientes de la importancia que tiene el asociacionismo para las entidades cooperativas, no solo para garantizarse una seguridad jurídica y legal sino también por compartir recursos y abaratar gastos, pero también entienden que este asociacionismo no puede quedarse a nivel local o provincial. Es por eso que la federación también actúa como altavoz y difusor de las necesidades y prioridades de sus asociados en varios foros regionales y nacionales, como por ejemplo la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana que agrupa todas las federaciones regionales de cooperativas con una suma total de más de 1.500.000 asociados, o la Unión de cooperativas a nivel nacional fundada en 2015 y de la que la Cooperativa Eléctrica de Alginet también es entidad fundadora.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Además de la cooperación, la innovación tecnológica y social también ha sido siempre un componente llave en el plan estratégico de la Cooperativa Eléctrica de Alginet, ya que entendemos que es un elemento esencial no solo para la supervivencia de la empresa sino también para el correcto desarrollo de nuestras actividades y el mantenimiento de la calidad del servicio que ofrecemos a los nuestros socios. Desde su fundación, la CEA siempre ha tratado de reinvertir sus beneficios en una mejor infraestructura y nuevos servicios para sus asociados. Como ejemplo podemos mencionar que la nuestra fue la primera red eléctrica a España con el 100% de sus usuarios finales equipados con un contador inteligente (smart metros), o que somos la una de las pocas empresas que ofrece a sus usuarios las datos de consumo real mensual y diario y una media del consumo real acumulado por horas junto a la factura.

Tradicionalmente el plan estratégico de la cooperativa siempre ha sido dirigido y ejecutado por el personal interno de la empresa, lo que demuestra la alta capacidad técnica de nuestro personal siendo, sin duda, nuestro activo más valioso. En los últimos años, sin embargo, hemos asistido a un proceso de grandes cambios tecnológicos, sobretodo con el desarrollo de las redes inteligentes (smart grids) que suponen un nuevo abanico de posibilidades y de nuevos servicios por explorar, pero también nuevas amenazas y riesgo potenciales que antes no existían y que se han de evaluar y prever. Es por eso que consideramos que una de las formas más eficientes de seguir innovando es mediante la participación en proyectos Europeos de Innovación que nos permiten ampliar nuestros conocimientos y knowhow en sectores complementarios a la distribución eléctrica (por ejemplo seguridad asociada a las smart grids, desarrollo de nuevos servicios energéticos, concienciación e implicación de los consumidores para un consumo eléctrico más responsable, etc), de una forma más rápida, interactiva y eficiente, al mismo temes a que nos facilitan la implementación de mejoras tecnológicas mediante la implantación de pruebas piloto a nuestra red.

La participación en proyectos europeos de este tipo, no solo nos permite ampliar nuestros conocimientos y mejorar nuestros servicios y nuestra infraestructura, sino que al mismo tiempo nos permite aumentar la visibilidad del trabajo cooperativo en el sector eléctrico tanto a nivel nacional como internacional.

Ahora mismo la CEA está participando en dos proyectos Europeos; NobelGrid (www.nobelgrid.eu) que tiene como objetivo ofrecer nuevas ferramentes y servicios para todos los actores de la cadena de distribución y el mercado eléctrico; y Hyrim (www.hyrim.net) con el objetivo principal de identificar, evaluar y categorizar los riesgos de seguridad en les redes eléctricas inteligentes y la finalidad de proporcionar las bases para nuevos mecanismos de protección y prevención.

Además, mediante la participación en los proyectos NobelGrid y Hyrim, tenemos la posibilidad de trabajar directamente con entidades alrededor de Europa, no solamente del sector eléctrico (otras empresas distribuidoras, comercializadoras, productoras…) sino también con universidades, centros de investigación, empresas de desarrollo tecnológico, etc.

DEPORTE Y CULTURA

Gran parte de las acciones sociales que lleva a cabo la cooperativa van adscritas a fomentar el deporte y la cultura a Alginet, especialmente entre los niños y la gente joven, dando apoyo y ayudante en la medida de nuestras posibilidades a todas las asociaciones culturales y deportivas de la localidad. Como ejemplo de algunas de las asociaciones a quien damos apoyo podemos destacar:

  • Sociedad Artística Musical de Alginet, con la compra anual de un instrumento para la banda.
  • Museo Valenciano de Historia Natural, con la ayuda al mantenimiento y adquisición de piezas.
  • Grupo de teatro de Alginet Adelante va el Carro, con la ayuda al patrocinio de montajes.
BENEFICIOS SOCIOS

Uno de los principales objetivos de la CEA como cooperativa con sus socios y socias, es contribuir en la medida de nuestras posibilidades a mejorar nuestra sociedad en el entorno más próximo. Es por eso que gran parte de nuestros beneficios van destinados a obra social en todas sus vertientes y siempre con la intención de favorecer y beneficiar a los nuestros socios y socias. Algunas de las acciones que llevamos a cabo en este ámbito son:

  • Precios competitivos de la electricidad para todos el socios y socias, con precios más chamas que las otras compañías del sector.
  • Bonos de ayuda para la compra de material escolar para los hijos de los socios.
  • Descuentos directos en la factura eléctrica para los socios y socias jubilados.
  • Ayudas alimentarias para las familias en riesgo de exclusión social.
  • Servicios de asesoramiento jurídico gratuito para los socios y socias con problemas o dudas legales de cualesquiera tipo.